En el mundo de los negocios existen varios modelos que han surgido con el paso del tiempo, cada uno ideado para cubrir las expectativas de crecimiento de las empresas. Hoy en día el modelo de Franquicias a cobrado gran importancia que se ha convertido en la columna vertebral de varias empresas, siendo la única forma de comercializar sus bienes y servicios.
Pero a ciencia cierta ¿Qué son las Franquicias? y ¿Cómo operan? Hoy te comparto de una manera muy sencilla la respuesta a estas preguntas.
¿Qué es?
Para describirla de forma sencilla: una Franquicia es un modelo de negocio probado y exitoso desarrollado por una empresa. Su objetivo es ofrecer a terceras personas este modelo bajo una misma marca otorgando así la experiencia y el prestigio de esta, compartiendo las obligaciones y beneficios que de ella emanen.
¿Cómo opera?
Para funcionar el modelo necesita de dos participantes: El Franquiciante (dueño de la marca) y el Franquiciatario (tercera persona). La relación comercial entre estas “dos personas” (pueden ser empresas) resulta en el funcionamiento de una Franquicia. Hablemos más detalladamente:
El Franquiciante. Es quien desarrolla un producto o servicio, la forma de comercializarlo, patenta la marca, crea las normas de administración etc. Antes de convertir su negocio en franquicia trabaja arduamente para tener una marca reconocida y preferida por el mercado. Cuando esta dispuesto a permitirle a terceras personas utilizar la marca que distingue a sus productos o servicios, compartir conocimientos, experiencia, formas de comercialización etc., es entonces cunado su negocio se convierte en una Franquicia.
El Franquiciatario. Es quien adquiere los derechos para utilizar la marca, experiencia y sobre todo el reconocimiento del negocio con el fin de utilizarlos para operar un negocio como el original inicial.
Los Beneficios y las Obligaciones
En este modelo en particular los beneficios de uno se convierten en obligaciones del otro y viceversa. Entre muchos podemos destacar:
El Franquiciante tiene la obligación a brindar asistencia técnica y ceder el uso de su marca. Adicionalmente puede ayudar a elegir la ubicación de los locales y diseñarlos. También se encarga de administrar la publicidad, desarrollar nuevos productos o servicios, la distribución de los productos a sus franquiciatarios, capacitación constante, elección del personal, entre otros aspectos. Todo esto con el beneficio de recibir regalías por el uso de la marca y ventas.
El franquiciatario inicia con la certeza de éxito de cuando menos el 50%, en algunos casos puede ser del 95%, con un riesgo muy mínimo, al ofrecer productos o servicios reconocidos por el publico. No inicia su negocio con base a prueba y error ya que adquiere la experiencia del franquiciante. En ocasiones suele contar con exclusividad regional lo cual le ayuda a tener más probabilidades de éxito debido a que no tiene competencia.
El Modelo de Franquicias aunque no es un éxito asegurado al 100% si es el modelo que ofrece menos riesgos por lo cual muchos emprendedores han optado por esta opción de negocio. La clave del éxito es una elección cuidadosa de franquicia, por lo que es conveniente explorar varias para tener una decisión acertada.
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